Una fragancia bien escogida puede ser una característica distintiva.
Es la primera cosa que la gente percibe cuando entras en una habitación y la última que sienten cuando te vas. – Giorgio Armani


Pasa con las fragancias personales y también con las fragancias para el ambiente.


¿Has entrado en algún establecimiento que utilice lo que se denomina marketing olfativo?

Lejos de pretender hacer publicidad de alguna de estas empresas en este blog… piensa por un momento en una famosa cadena de cafeterías y en sus establecimientos con aroma a café recién hecho, parques temáticos con olor a palomitas en sus calles o una cadena de zapaterías de niño con aroma a chicle.

Muchas marcas textiles aromatizan sus tiendas con fragancias exclusivas para que sus clientes reconozcan enseguida dónde están y crear una armoniosa coherencia entre el estilo de ropa y el aroma.

El objetivo es que el cliente se sienta a gusto, pase más tiempo en el establecimiento, perdurar en su mente e incitarle a la compra.
¡Y todo con un elemento tan distintivo como es el aroma!

Tan sencillo como un ambientador y a la vez tan complicado de lograr.

Como decimos, es un hecho que el olor ambiental puede modificar nuestra conducta.

Si te interesa saber cómo funciona nuestro sentido del olfato y por qué un perfume es capaz de evocarnos tantas sensaciones, puedes leer nuestro post Deja que te muestre los secretos del perfume.

 

Un vistazo a la historia del perfume para el ambiente

Se sabe que ya el hombre primitivo quemaba maderas o resinas como ofrenda para los dioses. Creían que con esos aromas purificaban el ambiente y facilitaban encuentro con ellos.

Como estos olores eran fascinantes, poco a poco se fueron incorporando a otras situaciones como en las sepulturas egipcias.

En Grecia y posteriormente en Roma el perfume, tanto para el ambiente como el personal, se sigue desarrollando de forma imparable, pero en la edad media encontramos una brusca interrupción en la “industria” del perfume.

En occidente, el poder de la Inquisición y de la Iglesia ven el perfume como una sustancia capaz de nublar los sentidos y de incitar al pecado, por lo que empieza a perseguir a los alquimistas y los perfumes quedan relegados a los burdeles o a un uso muy privado en las habitaciones de las damas nobles.

Mientras, en oriente siguieron con su desarrollo y encontraron formas nuevas y más eficientes de crear perfumes.

En los siglos XI y XII, el comercio con occidente crecía, a la vez que los cruzados introducían nuevos perfumes de tierras lejanas.

La llegada del renacimiento trae consigo también el renacimiento del perfume y se arraiga y populariza su uso, tanto personal como para el ambiente en detrimento de la limpieza.

Como curiosidad se dice que la corte del rey Luis XV era conocida como “la cour parfumée” (la corte perfumada), y cada día presentaba un aroma diferente. Madam de Pompadour y Luis XIV hicieron popular el acto de aplicar perfumes a la ropa, muebles y abanicos.

Por lo tanto, se empiezan a utilizar el ambientador como forma para enmascarar olores.

Cerámica perfumada en negro

Los ambientadores modernos

En la década de los años 50 nace el primer “ambientador moderno” en aerosol, basado en el sistema de dispensador anti insectos del ejército de los EE.UU.

Se empiezan a comercializar ambientadores en distintos tipos de aerosoles, hasta que surge la preocupación por los efectos negativos de los CFC.

Por esllo, se comienzan a desarrollar otras tipologías ambientadores, que sean totalmente inocuos para personas con problemas respiratorios como el asma, y que además eliminan los problemas de los CFC.

Tipos de ambientadores

Podemos clasificar los ambientadores atendiendo a dos criterios.

Según el tipo de fragancia:

  • Naturales
  • Químicos

Según el tipo de difusor:

  • Humidificadores
  • Difusores de aroma eléctricos
  • Sprays y pulverizadores manuales
  • Quemadores y velas aromáticas
  • Mikado

El uso de todos ellos tienen ventajas e inconvenientes, que darían para otro artículo. Pero quiero centrarme en los ambientadores mikado por ser además un elemento decorativo.

Ambientadores mikado

El ambientador mikado es además de un ambientador, un elemento decorativo, pero que a diferencia de las velas e inciensos no entrañan ningún peligro.

Consta de un envase con la fragancia y unas varillas.

No consume ningún tipo de energía y su funcionamiento es muy sencillo: basta con meter una parte de la varilla en el envase que contiene el ambientador líquido. El ambientador irá evaporándose a través de la varilla y su aroma perdurará hasta que se termine el ambientador líquido.

La intensidad del olor en este tipo de ambientadores va a depender de varios factores:

  • La cantidad de varillas que utilices. Mi recomendación es poner todas las que vayan en el envase, e ir dándoles la vuelta de forma regular para que se vuelvan a impregnar.
  • La calidad de la esencia.
  • El material de las varillas. Los más habituales son los materiales naturales como el ratán o el bambú.

Siempre innovando, siempre en cerámica

Como ya sabes, en CERÁMICAS ARCOLA siempre buscamos la innovación con el objetivo de aportar valor, por eso tenemos nuevos productos “home fragance”:

  • Ambientadores mikado con varillas diseñadas en cerámica.
    Con las varillas de cerámica conseguimos elevar a otro nivel la elegancia del mikado habitual, otorgando un plus en decoración.
    Se trata de un producto muy exclusivo porque no hay nada igual en el mercado (solo los producimos nosotros).
    Las varillas pueden hacerse en distintas longitudes y distintos diámetros (6 mm, 8 mm, 10 mm o 15 mm de diámetro).
    Funciona igual que el mikado común: la cerámica se va impregnando del perfume por ‘capilaridad’.
  • Pastilla rectangular de cerámica porosa perfumada. En el caso de la imagen, aparece con ‘grabado’ en relieve. Son totalmente personalizables.
  • Vela perfumada con tapa (o capot) en cerámica.

Puedes pedirnos muestras gratuitas de estos novedosos productos sin ningún compromiso. Estaremos encantados de que los pruebes y nos cuentes tus impresiones.

Productos de cerámica perfumada para el ambiente en blanco y negro