
Pieza Especial y Complementaria
En el mundo de la cerámica, la pieza especial es aquella que por su complejidad de realización no puede ser elaborada por la mayoría de empresas de fabricación de materiales de construcción. Piezas con relieves, cantoneras, esquinas, piezas de cambio de superficie, molduras especiales, mallas multipieza, e incluso piezas de decoración específicas.
En Arcola llevamos mas de 25 años en este sector y estamos preparados para realizar cualquier tipo de pieza especial como lo demuestran algunos de nuestros trabajos como: Piezas especiales para La Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia, Piezas cerámicas para restaurantes con estrella Michelin, e incluso réplicas de piezas dañadas para restauración de edificios históricos.
Tipos de Productos
Bizcocho vía seca
El prensado en seco (5-7% de humedad) es el procedimiento predominante de conformación de las piezas cerámicas.Se realiza mediante el uso de prensas hidráulicas. Este procedimiento de formación de pieza opera por acción de una compresión mecánica del polvo cerámico atomizado en el molde y representa uno de los procedimientos de la fabricación de productos cerámicos de geometría regular.

Extrusión
Básicamente el procedimiento de con formación de pieza por extrusión consiste en hacer pasar una columna de pasta, en estado plástico, a través de una matriz que forma una pieza de sección constante.
Los equipos que se utilizan constan de cuatro partes principales: el sistema propulsor, la matriz, vacío y la cortadora. El sistema propulsor mas habitual es el sistema de hélice.
Cantoneras
Piezas especiales para adaptar los cambios de nivel y esquinas en los alicatados.
Enmallados y Esmaltados
Azulejos especiales formados por varias piezas cerámicas, normalmente esmaltadas y unidas por una malla técnica que facilita su colocación por los profesionales del alicatado de superficies.